Llamado a pasantía

Informática de la biodiversidad y monitoreo participativo

Se convoca a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas interesades en realizar su pasantía final de carrera en el marco del proyecto ‘Naturalista UY: la comunidad de iNaturalist en Uruguay’, financiado por la National Geographic Society.

Este proyecto se enmarca en el trabajo de Biodiversidata (Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay) y es apoyado por la Asociación Civil de Educación Ambiental JULANA. El trabajo se realizará bajo la orientación de la Dra. Florencia Grattarola y la Mag. Magdalena Carabio.

PROYECTO

El principal objetivo es generar una adaptación local para Uruguay del sitio iNaturalist – la plataforma global de registro de observaciones de la biodiversidad más grande del mundo. Además, se desarrollarán tres eventos de muestreo/monitoreo comunitario en zonas del país con falta de datos de biodiversidad (Grattarola et al. 2021)1 y la fuerte presencia de organizaciones locales.

El sitio uruguayo de iNat permitirá, por un lado, construir una comunidad nacional de naturalistas que conecte a personas con diferentes niveles de experiencia y conocimientos en el proceso de reporte e identificación de la vida silvestre y, por otro lado, contribuir a mejorar el estado del conocimiento de la biodiversidad nacional a través de la participación ciudadana.

OFERTA DE PASANTÍA

Buscamos estudiantes con interés en la informática de la biodiversidad y el monitoreo participativo. El trabajo tendrá un importante uso de herramientas como R y GIS (estos conocimientos no son excluyentes para postularse), y hará foco en temas como:

  • Datos abiertos de biodiversidad, estándares y calidad de datos.
  • Monitoreo participativo y prácticas de ciencia ciudadana.
  • Análisis espacial, taxonómico y temporal de datos primarios de biodiversidad derivados de la iNat y otras plataformas (ej. GIBF).

POSTULATE

Enviá un mail a flograttarola[at]gmail.com y maguicar821[at]gmail.com con tu CV, escolaridad y una carta de motivación de una carilla máximo donde nos cuentes sobre tu interés en hacer la pasantía. Fecha límite para el envío: viernes 29 de octubre 2021.

Alentamos a estudiantes de diversos orígenes, trayectorias y experiencias a postularse.

  1. Grattarola et al. (2020) Multiple forms of hotspots of tetrapod biodiversity and the challenges of open-access data scarcity. Scientific Reports 10, 22045. https://doi.org/10.1038/s41598-020-79074-8 ↩︎

Florencia Grattarola
Florencia Grattarola
Postdoc Researcher

Uruguayan biologist doing research in macroecology and biodiversity informatics.